Los casos de Dengue siguen en aumento en el país: hasta el momento se registran más de 28.000 contagios en toda la Argentina, siendo Tucumán la provincia más afectada. Ante esta situación, desde diferentes organismos de salud nacionales e internacionales emiten puntuales recomendaciones para evitar más infecciones y para disminuir los riesgos de contraer la enfermedad de manera grave. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) explicaron cuáles son los siete síntomas que pueden desarrollarse luego de la picadura del mosquito y que requieren la atención médica urgente.
Dengue: hay al menos 25 muertes en el país y Tucumán es la provincia más afectadaAl igual que lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el organismo de salud norteamericano indicaron que no se debe suministrar ibuprofeno y tampoco ningún medicamento que contenga aspirina. A su vez, recomendaron humedecer la piel del paciente con una esponja con agua templada si la fiebre continúa alta.
A su vez, los especialistas resaltaron que sí se podrá consumir acetaminofeno o paracetamol, cada seis horas con un máximo de cuatro dosis diarias.
Cuáles son los síntomas de dengue que requieren atención médica urgente
A medida que desaparece la fiebre, la segunda fase de la infección puede ser muy peligrosa para algunos pacientes. La CDC recomienda permanecer alerta durante tres a siete días después que se hayan mostrado los síntomas y ante la aparición de los siguientes indicios recurrir rápidamente a un centro médico:
- Dolor abdominal o vómito persistente;
- Puntitos o manchas color rojo en la piel;
- Sangrado de nariz o encías;
- Vómitos con sangre;
- Presencia de sangre en las heces;
- Somnolencia o irritabilidad;
- Piel pálida, fría o sudada,
- Dificultad para respirar.
Otros síntomas que también requieren el control médico
A su vez, acudir al médico también resultará indispensable si se presenta alguno de estos síntomas:
- Baja cantidad de orina.
- Pocas o ninguna lágrima cuando el bebé llora.
- Boca, lengua o labios secos.
- Ojos hundidos.
- Debilidad, agitación excesiva o confusión.
- Latidos del corazón acelerado (más de 100 por minuto).
- Dedos de manos y pies fríos o sudados.
- Mollera hundida en la cabeza del bebé.
Por último, los especialistas recomiendan que durante gran parte de la recuperación de un paciente infectado con dengue el reposo debe ser en cama. La CDC también recomienda consumir mucho líquido para evitar deshidrataciones debido a la fiebre y a los vómitos.